Secret State: El mundo tras el TTIP

Ruido. Cristales rotos. Un guante que envuelve una mano amputada. Y una voz en un galés impecable que increpa al personaje protagonista: “Tu trajiste a esos cowboys”. Así empieza la mini-serie británica de cuatro capítulos, Secret State, emitida por Channel Four en 2012 basada en la novela “A very british coup” de Chris Mulin que ya fue adaptada a tv por el mismo canal en 1991 y cuyas semejanzas con esta segunda adaptación, según se deriva de la sinopsis, son anecdóticas. 

La explosión de una planta petrolífera en el pueblo obrero de Teasside, remueve los fantasmas de la guerra de Bosnia del viceprimerminestro británico Tom Dawkins, interpretado por un contenido Gabriel Bryne. A partir de aquí asistimos a una narración frenética donde se nos desvela por una parte la fragilidad de la soberanía nacional ante los intereses de la multinacional PetroFex y por otra, el riesgo de fuga de capitales y los complejos vínculos entre el sector financiero y el empresarial desbordando por completo la capacidad del Estado para gestionar la crisis de la explosión.

article-1352307316231-15cca736000005dc-626782_636x300

Secret State cuenta con algunos fallos y con grandes aciertos. Entre los fallos podemos anotar la dificultar de condensar en cuatro episodios una trama de cierta complejidad político-económica y muchos sucesos narrativos que se solapan en un mismo episodio cruzando la barrera de lo verosímil. El buenismo atribuido al personaje principal y un retrato psicológico mediano, ni  fascinante  en sus sombras, ni rico en matices le resta fuerza a una historia que de lo contrario podría ser un gran relato de la geopolítica actual.

El gran acierto de la serie es el tema. A día de hoy somos muchos los que nos manifestamos contra el TTIP, el TISA y el CETA pero la opacidad entorno a lo que implican realmente estos tratados sigue reinando para la mayor parte de nosotros. Los analistas se basan en las consecuencias legales que trajeron  tratados similares como el que se firmó entre México, EE.UU y Canadá y los informes que están circulando por parte de los europarlamentarios que están pudiendo acceder a la lectura de partes del mismo con enormes irregularidades, segmentos censurados o la imposibilidad de tomar notas durante la lectura,  como denunciaba en europarlamentario de Iniciativa Ernest Urtasun en la La Cafetera.

Secret_State_Channel_4_01

Secretísimo, opacidad, textos que se mueven en la sombra y que dirigen las sinergias entre las corporaciones privadas y los estados, remiten a una época predemocrática, anterior a la existencia de las relaciones internacionales, donde las grandes cuestiones se decidían en oscuras habitaciones repletas de humo a espaldas de quien sufría las consecuencias. La Sociedad de Naciones inspirada por el derecho británico y por los catorce puntos de Wilson quiso acabar con esta diplomacia secreta, y hoy precisamente desde  uno de sus hijos legítimos, la Unión Europea, se resucita al viejo monstruo de los tratados secretos para crear una nueva forma de gobierno; el gobierno de las corporaciones, donde las leyes estatales no puedan oponer resistencia a la omnipotencia transnacional. 

Secret State nos dibuja el mundo que sucede a la firma del TTIP. Un mundo donde la banca puede modificar leyes estatales y los tratados internacionales pueden hacer añicos los convenios colectivos.Por eso la imagen que abre y cierra la serie es tan importante. Es quizás más que una cuestión narrativa una reflexión simbólica: la que une la explosión de gas con la guerra de los Balcanes, el presente del TTIP con el pasado bélico atlantista: “Tu trajiste a esos cowboys”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s