Julieta, mar de fondo

El que en nuevas regiones y en extraños
mares temer no supo vez alguna;
el que bajando a la infernal laguna
libre volvió de los eternos daños

(A Ulises,  Juan de Urquijo)

Había avisado Pedro Almodóvar de que era conveniente dejar reposar su última película un par de días antes de ponerse a destriparla en el instante en que los títulos de crédito se proyectan sobre una escena final más bien abrupta . Lo había avisado. Pero no le hice caso.

julieta-pedro-almodc3b3var-adriana-ugarte

Tan pronto salí del cine despotricando contra el intelectualismo burgués del director manchego, con el que mi trayectoria sentimental tiene serias deudas pendientes, me puse a twitear sobre el desastre narrativo de Julieta. Especialmente con esa sensación de guión deslavazado que camina sin rumbo, con esa contención dramática, imitativa de algunos directores europeos pero impropio del gran evocador del neorrealismo potsmoderno patrio


julieta-almodovar-trailer-2016-film-thumbnail-HdC-371x194

Julieta, partida en dos mitades, nos narra la vida de la joven profesora de literatura clásica, desde el momento en que conoce al padre de su hija, hasta la madurez, momento en que pierde el contacto con ella. Las dos historias, interpretadas por Adriana Ugarte y Emma Suárez, contienen dos pulsos vitales  tan distintos y el tono interpretativo es tan mutuamente  incompatible que provoca una especie de desconexión identitaria. Desconozco si esta era la sensación  buscada, pero  la primera parte de la película marcada por  el arrojo, la fuerza, la pasión, la vida y el drama se apaga con una  segunda parte protagonizada por una Emma Suárez  amanerada, aburrida, cursi, casi artificial. 

Julieta3

Sin embargo, a las pocas horas y durante los siguientes días, no pude sacudirme del cuerpo algunas de las imágenes de la película y sobretodo, algunos de sus temas, empecé a vislumbrar el tejido sutil de una obra pensada desde el reposo, una tragedia tranquila, que va desmadejando el origen de la culpa como un mal endémico, que provoca los grandes desastres  que se desencadenan en el filme: ¿son nuestras protagonistas culpables o es el complejo de culpabilidad el que desata cada uno de sus males? La profecía autocumplida que flota como una sugestión tormentosa en el aire prelude el fatum trágico sin que las protagonistas pueden oponerse o evitarlo.

Inma Cuesta y Adriana Ugarte en Julieta de Pedro Almodóvar. © El Deseo
Inma Cuesta y Adriana Ugarte en Julieta de Pedro Almodóvar. © El Deseo

Almodóvar va colocando sobre el relato imágenes que anteceden la  desgracia, la alusión a thalasso, la acepción que utilizaban los griegos para designar la cualidad trágica del mar, las figuras de arcilla, la escultura de los cuerpos inmóviles como seres sexuales o mórbidos cadáveres inertes, el hombre que se suicida en el tren después de que Julieta rehuya su conversación,como el germen de todas las culpas; el pasado de Julieta va modelando su presente y su futuro al ritmo que Ada esculpe con el barro las figuras de un sexo compartido que será también un duelo compartido.

navarro2._xoptimizadax--490x306

La convalecencia y la huida dan pie a un relato peor resuelto que planteado, pese a todo, se atisba en Julieta un conocimiento  profundo del dolor y de la fuerza destructiva  de los vínculos  familiares y los instintos no resueltos. Ahora me arrepiento de haberme lanzado con tanta compulsión a descalificar la obra vía twitter. Julieta no es probablemente la película que podría haber sido, pero pese a ese barniz de artificialidad hay algo delicado  y verdadero en ella, sólo debes  esperar que disminuya el oleaje para  escuchar su mar de fondo. 

maxresdefault

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s