Atlántida Film Fest: Boye

Un personaje que emerge de la sombra. Un secuestro. Un chileno que es acusado de colaborar con ETA. La guerra sucia y la implicación de la política americana en la contrainsurgencia guerrillera. Un proceso judicial. Un chileno que va a la cárcel. Un personaje explicándose a sí mismo como un testigo inocente de su propia vida. Embates. Azar. Destino: el presidio, la conciencia, la ética.

Elementos más que suficientes para construir un relato capaz de conjugar  la historia individual con los grandes momentos  de la historia actual: el juicio del 11M, la revista Mongolia, la causa palestina. Pero ¿quién es este tipo? Alguien marcado por la muerte del Che, alguien que tuvo una novia  en la Universidad que había pertenecido al MIR, el hijo de un  defensor de Allende y una madre pinochetista, y quizás una personalidad menos  inocente de la que aparenta un rostro que no deja entrever ningún matiz contradictorio ni una inflexión de duda.  Dice Sartre “que uno es lo que hace con lo que han hecho con  él”. Poco interviene el fatuum.  Al final, en algo se decide. Pero hay que decidir.  Incluso la mejor de las historias necesita de síntesis. Elemento narrativo que Sebastián Sarabia, realizador del documental, claramente desprecia. 

dscn12021

Dos horas de documental y una única entrevista, también casi en un único plano, tiran por la borda lo que podía haber sido un relato poliedrico sobre las tensiones entre el individuo y su presente. Boye, como película se queda en un mero pretexto para encajar el relato autojustificativo de una vida, quizás el homenaje siempre añorado del entrevistado, abruptamente pobre en su concepción y su desarrollo. Tan pobre que desmerece sin saberlo al propio Boye y la sombra de perplejidad que atraviesa su vida. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s