That’s IT: Más allá de Pennywise

Aunque luego la cosa se complica lo cierto es que el ser humano puede reducirse a dos emociones básicas; el miedo y el amor. Ya he dicho que la cosa se complica. Pero estas dos emociones nos dominan desde niños, nos acompañan siempre y van adoptando formas cada vez más abstractas hasta que alguna vez, en algún momento de nuestra vida cuando se nos pregunta qué tenemos miedo contestamos: “a todo”. “A todo” suele significar “a nada concreto” , a nada que pueda decirse y  a la catástrofe total, al dolor físico, al abandono, a la perdida o a un cóctel insufrible de todos esto a la vez Lo inefable . Eso es it.

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Sin embargo, también es cierto que durante un tiempo de nuestra infancia el miedo queda  acotado a sujetos y objetos de una perversidad incierta que son sospechosos de querer venir a por nosotros, “comernos” “tragarnos” “arrancarnos” o simplemente existir bajo un aspecto siniestro y amenazador. En cada persona es una cosa; el coco, el hombre del saco, el borracho del pueblo, el monstruo del lago Ness o el fantasma de la ópera, pero en todas estas figuras  ese terror a la desaparición  necesita de un cuerpo que la encarne porque el miedo fundamental, ese abismo ancestral no se puede decir sin sujeto. De eso va precisamente It la última novela de Stephen King llevada a la gran pantalla por Andrés Muschietti (Mamá) tras ser rechazada la oscuridad del prometedor proyecto de Cary Fukunaga (realizador de True Detective 1)

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King se impone un serio desafío  al titular la novela: It (ello) , ya que  renuncia a reducirlo a un único ser maligno y a un único terror, It (ello) queda así flotando como la misma expresión de un mal radical, expansivo y contagioso.

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Mientras en la película uno de los protagonistas siente miedo de un cuadro surrealista de Modigliani colgado en el desván de su casa, otro lo hace del payaso Pennywise, un catalizador más de los terrores infantiles con sus  máscaras, la sonrisa perenne, la tenebrosa música circense. En mi caso, de niña le tenía terror a las perchas de los armarios, y una amiga mía al agujero del bater al que siempre se acercaba con una lentitud suspicaz temiendo que aquel orificio con tapa se la fuera a tragar. Es posible que mi miedo a las perchas se debiera a la impresión que me causó el garfio de la película Hook y también es posible que mi amiga tuviera miedo porque su hermano le había dicho de broma alguna vez que si se portaba mal la iba a tirar por el bater. Lo importante no es en sí la percha ni el agujero, sino lo que provocaba esa sensación de amenaza de la propia existencia, sutil e invisible. Eso es It.

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La película actual capta algo de la esencia de la obra original, pero como sucede con casi toda la obra de King, esquiva su parte más perversa para acercarse al terreno del cine de terror más convencional. Quedándonos sólo con la película difícilmente podemos hacernos una idea de las capas de terror que King superpone en la novela y la descripción de la atmósfera social del miedo y sus representaciones, y es que  en la premisa narrativa  de It podemos encontrar el corpus argumental de toda la obra de su autor: una investigación sobre el miedo y el origen de la maldad aunada a un retrato social de la clase media americana. Este relato tendrá repercusión en la cultura popular y cinematográfica  de los siguientes treinta años abarcando desde el cine de Steven Spielberg y J.J.Abrahams, hasta el Twin Peaks de David Lynch pasando por el reciente revival de Stranger Things o algunas obras de M.Night Shyamalan.

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Casi todas estas películas tienen en común  que la historia está ambientada en un pequeño pueblo que se convierte en protagonista laberíntico de la historia, la infancia juega el papel de doble víctima ( de lo maligno) y del mundo adulto,  en general hay una desidealización de la infancia, un intento de romper el viejo mito que identifica la infancia con el paraíso perdido y dibujarla como una etapa acechada por miedos y obstáculos que superan los recursos de los protagonistas.

El enfrentamiento con lo terrorífico marca un antes y un después en el niño, el niño deja de ser niño como si se tratara de una transición ritual hacia la adolescencia o como si lo terrorífico hubiera desvelado de algún modo la verdadera condición del mundo real.

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En la obra de King estos acontecimientos se dan en el pueblo de Derry, el terror y el pueblo de Derry se convierten en la expresión de un mismo mal hasta el punto que casi podemos decir que no hay diferencia alguna entre Derry e It. Lo maligno en Derry está expresándose constantemente en el comportamiento de sus habitantes ; padres abusadores, madres negligentes, matones de instituto con tendencias psicopáticas, explotadores laborales…  por encima del submundo flotante hay una realidad cotidiana que King dibuja en forma de engaño, maldad e hipocresía y que divide el día a día de Derry entre extorsionadores e indefensos pero también entre una masa unánime y una pequeña  minoría (religiosa, estética, racial, sexual). Los minoritarios son la diana del estigma  social y también del odio sobrenatural, pero a la vez, como ha respetado Muschetti en la película, son los únicos que pueden combatirlo.

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Hay una escena en concreto en la película donde el director deja esto expresado de forma muy clara. Como sabéis el payaso Pennywise aparece siempre acompañado de un globo rojo, es su seña de identidad. Hay un momento cuando Ben es cogido por unos matones que están a punto de grabarle el nombre de uno de ellos (Henry)  con una navaja en el estómago en el que vemos que Ben pide ayuda a un coche que se acerca por la carretera. Dentro de la carretera hay un matrimonio que roza la cincuentena, se giran para mirar al chico y continúan su marcha con indiferencia. Cuando Ben ve alejarse el coche entre los árboles vemos que en la parte trasera llevan colgado, precisamente un globo rojo.

Esta es la manera que tiene el director de subrayarnos que aquello tiene que ver con esto, que el odio, la indiferencia, las injusticias y matanzas acaecidas en Derry tienen el mismo origen malvado que el payaso que les atormenta. Y de esta manera lo sobrenatural y lo sociopolítico van en el mismo barco, los terrores individuales se convierten en terrores colectivos; el racismo, el machismo, el odio al diferente se convierten en rasgos a través de los cuales se manifiesta lo inefable, el terror puro . En una sociedad así, tan corrompida como la de Derry, o como la de cualquier ciudad actual, ser parte de la banda de los looser  es una garantía de principios o como mínimo un propósito de enmienda. Entre ser un  Frank Underwood o un   Jimmy McNulty, América se juega sus principios, ten cuidado si no aprecias la diferencia,  IT se alimenta de esta confusión.

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