Las mejores películas de 2017

Año de baja cosecha o de ojos poco avispados. 40 estrenos que se dice pronto y no me ha resultado difícil hacer la lista, ya que otros años tenía problemas con las películas que se quedaban fuera, este año me ha costado pensar en las películas que metería más allá del puesto número 5. Bueno, allá vamos. Como siempre esta lista ,hecha con las ruinas de los sueños ajenos es enteramente subjetiva, nada pretenciosa, ni siquiera es cinematográfica, si acaso caprichosa y personal, constituye un rosario de imágenes como laureles de oro.

1 Mother de Darren Aranofsky. La película que me dejó más días pensando y cuya atmósfera traspasó la pantalla para rodearme por completo como una sensación física como un animal dormido, me sucedió con La Novia, True Detective, Animales Nocturnos, Interstellar o La Llegada. La casa como ser vivo, la sensación física de Jennifer Lawrence, la creación en la sombra y la invasión involuntaria, ese chillido del mundo, ese parto caótico, ese infierno desatado contra natura. Algo late dentro de la película de Aranofsky, algo que escapa a toda lógica, algo que va de la mano de la sangre y el dolor y que es orgánico como todo el cine de Aranofsky, físico, se mueve con criterio propio, alejado de las leyes de la narrativa y estética y por lo tanto esencialmente experimental y arriesgado. Lo que más me interesó de la película de Aranofsky es que por alguna clase de psicotropo extraño que aún no he logrado entender, yo viví la película desde dentro, desde la perspectiva del personaje de Jeniffer Lawrence y por lo tanto escaparon de mi análisis todas las obvias interpretaciones simbólicas de carácter bíblico que el director luego se ha preocupado en aclarar. La lectura bíblica simplemente me la salté, no me interesó, no la viví, así que nunca la he tenido en cuenta en el análisis. Durante toda la película no podía dejar de pensar en la canción de Camaron recitando a Lorca “nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño”. Como si la reproduccion, la fertilidad y el universo onírico se superpusieran en un laberinto imposible. Si 2017 ha sido el año de la expansión del feminismo en la cultura de masas, la Mother de Jenniffer Lawrence es la que ha defendido sus diferentes rostros de una manera más feroz y salvaje, una interpretación que quedara para la historia .

 

2. El sacrificio de un ciervo sagrado de Yorgos Lanthimos. Si bien me gustó mucho más Langosta, en cuanto a concepto y significado, creo que en El sacrificio de un ciervo sagrado Lanthimos se desborda como se desbordó en Canino. Pero aquí añade a su concepción distópica de la familia, la música, el arte y la venganza un lenguaje visual y cinematográfico mucho más personal, propio, atrevido, efectista, pero también efectivo, ese travelling hacia atrás, con el que los médicos mantienen una conversación absolutamente banal , el plano cenital en el que el hijo del cirujano pierde definitivamente la movilidad, la puesta en escena y los primeros planos con unos actores muchos más convincentes que en Canino, especialmente el joven que recordaréis de Dunkerke y la maravillosa, a ratos Hitchcokiana Nicole Kidman. Implacable en su frialdad forense.

El-sacrificio-de-un-ciervo-sagrado-Corazon-que-no-late_landscape

3.Manchester by the sea de Keneth Lonergan. Puede que a algunos os sorprenda esta decisión pero lo cierto es que esta película me gustó mucho. A veces descuidamos las historias o despreciamos la cualidad de contar bien una historia, o de hacer resaltar valores universales en una historia sencilla. Creo que Manchester by the sea es una historia vieja, una historia cualquiera pero excelentemente bien contada, una historia de redención, culpa, resentimiento, de la vida antes de la muerte, de las tragedias que rompen a las personas y que las transforman en otras. Contar todo eso sin caer en el melodrama fácil, conteniendo , pero expresando es mantener un pulso difícil que creo que la película logra gracias en parte a la interpretación de Cassey Affleck. Y en especial a un diálogo con Michelle Williams donde se produce uno de los momentos más mágicos que he visto entre actores en los últimos años: desaparece el escenario y aparece algo insólito, la verdad.

manchester-by-the-sea-1

4.La Cordillera de Santiago Mitre. Aunque a simple vista la película tiene algunos problemas narrativos, esta cinta se me quedó entre ceja y ceja durante varios días como un rompecabezas que no había sido capaz de resolver. Las lagunas, elisiones y ausencias que algunos le recriminan a La Cordillera le juegan un buen papel a la larga cuando uno comprende que pese a su aparente tono realista la película se juega el todo por el todo en los símbolos, y al título basta remitirse. La cordillera es la columna vertebral del mundo, la cúspide, la cumbre, el poder. Esta película sobre la ambición de cara amable con tintes edípicos y psicoanalíticos me cautivó más de lo que lo suele hacer el tono excesivamente evidente de House of Cards, este Ignacio Blanco indolente, el retrato de este hijo de puta relativo, este tecnócrata postideológico que es sino un fiel reflejo de Macri, de los Macris que gobiernan el cono sur , que venden la patria y siguen abriendo sus venas, me cautivó.59961091258e9-1280x532.x12839

5.Personal Shopper de Olivier Assayas. La película que puede entenderse como una continuidad de Las nubes de Sils María donde Assayas ya exploraba el universo de las ausencias en el evocador escenario en el que Niestzche escribió su teoría del eterno retorno, me ha gustado menos que su predecesora, pero me ha gustado. Aquí Assayas repite con Kristen Stewart para adentrarse de lleno en el género de fantasmas y terror como pretexto para contar otra búsqueda existencial.

personal_shopper_62453

6. A Ghost Story de David Lowery: Esta película me cayó mal en el momento, y es cierto que creo que necesitaré un segundo visionado para darle la dimensión que se merece. Me pareció que peca de videoclipera y pretenciosa y que la introducción narrativa sólo tiene el sentido en el giro cósmico (previsible) que se marca el director. Pero luego, no sólo esa especie de orografía del fantasma que me pareció maravillosa, sino el inquietante enigma del papel que resuelve la historia me hicieron plantearme la película de otra manera. Entendí entonces que el planteamiento no sólo tenía el sentido circular evidente en la narrativa aparente de la historia sino que esa introducción aparentemente inhóspita hacía la función de enseñarnos lo que había allí en un principio y lo que quedó después, o dicho de otra manera ,cómo se resuelven las cosas que no pueden resolverse. ¿Y cómo se resuelven? ¿cómo se comunican las personas que ya no pueden comunicarse? Creo que el director dice mucho ahí acerca del arte y de la magia y de la supervivencia en el tiempo de todo lo que nos salva y siempre nos salvará.

a_ghost_story-788590956-large

7.El viajante de Asghar Farhadi : Farhadi es un genio del guión. Lo demostró en Nadar y Simin: historia de una separación, en El Pasado (mi favorita) y en esta película que le valió el Oscar a Mejor Película Extranjera. Farhadi juega aquí a un juego que le sale muy bien también a Daniel Villeneuve en Prisioners. En las películas de Farhadi siempre hay un enigma y un dilema moral envenenado en el que cualquiera de las opciones pone al protagonista contra las cuerdas de su propia condición moral. En el caso de El Viajante el tema no podía estar de más actualidad. La complejidad con la que una violación arrasa la vida de una pareja bohemia y progresista en el Irán actual. Lo que me molestó de esta película es el distanciamiento con la obra de Arthur Miller. Los protagonistas ensayan una obra de teatro que se parece mucho a lo que les sucede en la vida real. Este juego entre ficción y realidad me pareció demasiado intelectual, demasiado manierista, como si el director temiera atajar el tema como lo que es por su exceso emocional, como si quisiera esquivar o controlar la intensidad emocional de su obra. El resultado es una película que está muy bien planteada pero no tan bien ejecutada y que no acaba de respirar con alma propia.

forushande_the_salesman-582300856-large

8.Verónica de Paco Plaza: Verónica me llevó al huerto. Las incógnitas existentes en el Expediente Vallecas y la ambientación de la película que también es la ambientación de un país , y su historia, un país en el que viví y crecí mal que me pese, con su fuga de Roldán , y sus Lasa y Zavala, con aquellos quioscos que atesoraban joyas, con aquellos despertadores de gallinita y aquellos hermanos mayores de tus amigas que escuchaban Héroes de Silencio… Y tu pensabas ahí, ahí se esconde el misterio. El misterio era lo desconocido, el cuerpo, la adolescencia, las estrellas, el labio manchado de nocilla, el insomnio, el espacio exterior, el espacio interior, la boca entreabierta, las historias medio inventadas medio sacadas de un cuento de mitología antigua y las rodillas ensangrentadas a la vuelta de tus excursiones nocturnas. Verónica es la fascinación por todo lo que aún no se conoce pero empieza a intuirse. Y Paco Plaza lo sabe.

it_comes_at_night-393994597-large

9.Llega de Noche: Trey Edward Shults , segunda película de este jovencísimo director que acierta a la hora de situar el retrato en una oscuridad indeterminada que no se acierta a ubicar. Sin embargo como en Prisoners o en los survivals de Calle Coverfield, donde estriba la tensión no es tanto en la difusa amenaza externa sino en el precario equilibrio interior de la casa en la que se refugia la familia superviviente que debe convivir con unos recién llegados con los que comparten víveres. Este argumento un poco Walking Dead pronto se adentra en territorios inesperados donde fluctúan las alianzas, terrores y deseos, el miedo al miedo o la precognición en un relato sutil que pese a mantener este tono sobrio no termina de resolverse bien.

veronica_3

10.Múltiple de M.Night Shyamalan : Cuatro palabras
cambian el sentido de esta película hacia el final, cuando un personaje acodado en la barra de un bar de espaldas a la cámara dice “Le llamaban Don Cristal”. Esta frase corta une la fantástica historia que acabamos de presenciar con la del protagonista fantástico del cómic de El Protegido. El universo de fantasía que nos propone Shyamalan salva a así la falta de verosimilitud de Múltiple, elevándolo en los últimos veinte minutos la película de thriller psicológico realista a la categoría de elegía de los dañados, de canto de los heridos. Un sublime giro que acercan al protagonista desquiciado y a su víctima y que los une al mítico Don Cristal como una categoría de villanos con motivos, o villanos con contexto que empieza a ser tendencia en el cine contemporáneo. Lástima que para este viaje no hiciera falta tanto histrionismo, se echa de menos la sobriedad de Samuel L Jackson y Bruce Willis ante el esperpento interpretativo de McAvoy. Una película interesante que sin duda promete más de lo que es y que abre el camino para una tercera que cierra la trilogía y que se estrenará el año que viene.

Split

Anuncios

2 comentarios sobre “Las mejores películas de 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s